in WordPressby Staff Pcfullmf

Importancia del mantenimiento web

Claves para un mantenimiento web

Importancia del mantenimiento web

Toda etapa de creación de una página web implica una serie de pruebas y procesos, pero una vez que se materializa nuestra idea online viene una segunda fase que nunca debe terminar: el mantenimiento web.

Al administrar un sitio web debemos adaptarnos al acelerado ritmo y la constante evolución de internet. Ciertamente una página debe tener un buen diseño, buen contenido y ser funcional. Pero esto no garantiza nada a futuro sino tiene un buen mantenimiento y una revisión continua.

Para cualquier gestor es importante asumir este reto del cambiante contexto online. Sino lo asume, si no existe un mantenimiento correcto, su sitio web simplemente quedará rezagado y probablemente en el olvido.

Toma en cuenta que si utilizas un sistema abierto y participativo como WordPress muchos usuarios pueden tener acceso a parte de los códigos y puedes ser víctima de ataques cibernéticos.

Aunque WordPress posee una comunidad activa que trabaja día a día en mantener su seguridad, es menester de quien gestiona cada sitio web tomar las medidas y controles necesarios para hacerse menos vulnerables a los hackeos.

Ya que no todos poseen el conocimiento técnico para hacerlo, existe la opción de contratar a especialistas en el área para hacer el mantenimiento de tu web de manera óptima.

Cada sitio podría tener requerimientos particulares pero en líneas generales estas son las principales medidas a tomar:

-Realizar copias de seguridad:

Esta es una acción fundamental. La frecuencia puede variar, una vez al mes, semanalmente o incluso diariamente. Lo importante es incluir toda la base de datos y las actualizaciones que estén disponibles, en caso de ser necesaria su recuperación tras un fallo.

-Monitoreo de actividad en la página:

Observar y vigilar todo la actividad que se da en nuestro site, como la accesibilidad, cómo se está cargando, que las plantillas, enlaces, plugins y todos los elementos funcionen de manera eficaz. Igualmente estar atentos al tiempo de carga de la página, el número de visitas que reciba, la accesibilidad, que se mantenga el posicionamiento, entre otros puntos.

-Actualización de contenidos:

Como parte del mantenimiento web es indispensable prestar atención a los contenidos. Es ideal mantener la actualización de los temas que desarrollamos en nuestra página. Cualquier cambio o novedad en estos debe ser incluida oportunamente, no solo para actualizar la información sino también para sostener nuestro posicionamiento y el tráfico de usuarios, además de eliminar los enlaces rotos a otros portales.

-Recuperación de desastres:

Por si se presenta un inconveniente grave en tu desarrollo web es mejor contar siempre con un servicio de soporte técnico al cual puedas acudir en caso de emergencia para solucionar posibles hackeos y fallas en tu página.

Aunque los sistemas de gestión de contenidos como WordPress ofrecen facilidades para hacer el mantenimiento web, existe la opción de contratar a alguien que se encargue de ese trabajo específico. Es recomendable buscar la asistencia de manera externa, lo que te ahorrará tiempo y preocupaciones. Pueden surgir asuntos que requieran una ayuda y conocimiento extra, por ello es esencial escoger un buen soporte que se traduzca en beneficios para tu negocio.

Comparte esta historia: